2018-03-01T14:47:10+00:00 German Rama

Conocida como la “Venecia de Portugal”, la pintoresca ciudad portuguesa de Aveiro nos enamora con su colorido, sus canales y las preciosas góndolas que los recorren.

 

Hemos podido pasar en la ciudad de Aveiro apenas unas horas pero es una ciudad que vale la pena visitar con calma, como mínimo un fin de semana, así que hacemos la promesa de volver más adelante para conocer con más detalle todos los rincones que tiene para ofrecer.

Decidimos empezar esta improvisada visita relámpago en la estación de Aveiro, con su preciosa fachada clara y cubierta en parte con azulejos, una de las grandes pasiones de la gente de Portugal. Desde la puerta de la estación se puede tomar un mini tren que recorre la ciudad y los puntos más interesantes.

Aquí es donde comenzamos a ver las esculturas de Luis Queimadela , con un estilo muy peculiar, centrado en la cara con forma cúbica y pies gigantes. Interesante muestra de arte público que recorre la ciudad entera. 

Decidimos tomar una de las principales avenidas a pie hasta llegar a la zona de los canales, el centro histórico de la ciudad y sin duda el más movido, con sus puestos callejeros, sus restaurantes de comida portuguesa, …

20180218-findefoto-aveiro-4

Los Moliceiros

Desde esta zona parten las “góndolas” de aveiro, llamadas moliceiros (se usaban aparte de para el transporte de sal, para transportar un alga llamada moliço para uso en agricultura). Son preciosas y coloridas barcas, con motivos agrícolas o marineros, y no pocas con motivos “eróticos”, suponemos que a la usanza de los posters de camioneros o las “pin-ups” de los aviones de guerra.

Es muy recomendable el paseo, te da otra perspectiva de la ciudad y no puedes decir que has visitado Aveiro y no has montado en un moliceiro.

20180218-findefoto-aveiro-3

Esta zona se considera el centro y desde aquí es buena idea meterse por sus calles estrechas y pasear por la parte vieja de la ciudad, con sus restaurantes, bares, terrazas y plazas con pequeños comercios, un sitio ideal para perderse un rato paseando o buscar un lugar para comer.

Sea como fuere, recomendamos probar otra de las cosas típicas de Aveiro, los “ovos moles” (huevos blandos). Postre típico de la ciudad y que nos pareció una delicia. Consiste en una mezcla de azúcar, huevo y harina que se puede presentar en múltiples formas, la más común como un bollito relleno aunque en nuestro caso fue con el relleno sobre una tulipa de crocante.

Para bajar la comida decidimos dar un paseo a pie por el canal principal, viendo los puentes que lo cruzan, donde no hay ninguno igual. Especial mención para el “ponte dos namorados” (puente de los enamorados), donde los enamorados dejan los lazos con sus nombres en señal de amor y le da un colorido especial.

20180218-findefoto-aveiro-11

Cerca de este puente hay un puesto de bicicletas gratuitas para recorrer la ciudad, una gran iniciativa de la ciudad de Aveiro, pero como podréis imaginar muy solicitada. Es recomendable acercarse a las horas donde haya menos concentración de gente. Es una forma divertida de recorrer la ciudad y sin mucho esfuerzo, ya que apenas nos encontramos pendientes.

Las playas

Como ya se nos hacía tarde, decidimos ir a buscar el coche para visitar las salinas de la ria y las playas a su salida al mar. Una concentración de tráfico por obras nos privó de visitar la playa de Costa Nova (donde son famosas sus casitas de colores a rayas).

Nos decidimos por la playa do Paredão (o playa de Barra), una enorme playa rodeada de preciosas dunas de arena clara y fina.

 

20180218-findefoto-aveiro-13
Al fondo se puede visitar el “Farol de Aveiro” (Faro de Aveiro), el faro más alto de Portugal y el segundo de la Península Ibérica, sólo un metro por debajo del Faro de Chipiona, Cádiz, España, y uno de los más altos del mundo (66 metros).

En resumen, una visita muy recomendada, para pasar al menos un fin de semana siempre que haga buen tiempo, y disfrutar de esta ciudad pintoresca, luminosa y de sus “ovos moles” y preciosas playas.

[Not a valid template]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: